martes, 7 de julio de 2009

El PSOE tilda la subida de impuestos de maniobra de “oportunismo político”


El secretario general de los socialistas ceutíes, José Antonio Carracao, ha respondido a las declaraciones del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en las que justificaba la subida de impuestos por “solidaridad”, asegurando que lo “primero es ser consecuente y solidario con los ceutíes”, apunta el socialista.

Para Carracao, este incremento de los impuestos, no se trata más que de “una maniobra de oportunismo político”, en cuanto y según el líder de los socialistas ceutíes “el Gobierno del Partido Popular en nuestra ciudad lleva mucho tiempo cargando la presión fiscal de los ciudadanos con cobros encubiertos como el alcantarillado o la basura. Ahora, -añade-, lo que ha hecho es aprovechar la coyuntura y al amparo de una acción estatal subir los impuestos en la Ciudad”.
No puede ser una excusa, apunta Carracao, una subida de los carburantes a nivel nacional y, por ende, “la solidaridad no puede justificar la subida del agua en Ceuta”. Según el secretario general del PSOE ceutí, estas actuaciones no tienen nada que ver la una con la otra, “no guardan ninguna relación como pretende hacernos ver el presidente de la Ciudad”.
En estos momentos, asegura Carracao, lo que los ciudadanos demandan es una “verdadera política de contención de gastos superfluos, hacer de la austeridad el principal valor de la gestión de lo público y poner las instituciones al servicio de los ciudadanos especialmente al de quienes peor lo pasan”.
En este sentido, Carracao acusó al Gobierno de la Ciudad de ser “insensible” y “buscar la solución más simple”, y recordó que el Ejecutivo local “posee una batería extensa de instrumentos recaudatorios que puede utilizar y modificar sin tener que subir las tasas del agua”. En resumen, añade, existen alternativas “para recaudar más dinero sin tocar el bolsillo de los más necesitados”.
Con respecto a la subida de los carburantes y telecomunicaciones, el secretario general del PSOE de Ceuta aludió a la oportunidad de aumentar la diferencia de precios en los hidrocarburos con la península lo que se traduciría en un “incentivo más para el desarrollo económico de la ciudad”. En cuanto a las telecomunicaciones, esta subida contribuye, según Carracao, al “retraimiento de empresas de este sector que podrían establecerse en Ceuta”, insistiendo en que el primer efecto de estas medidas será la “subida del IPC en la ciudad”.
Como conclusión, el líder de los socialistas se pronuncia contrario al argumento de la solidaridad porque “Ceuta ya es una ciudad solidaria con el conjunto del Estado en multitud de aspectos” y aseguró que “la ciudad necesita estas pequeñas ventajas”.